El Colegio de Geógrafos manifiesta su solidaridad con la población afectada por la DANA en España. Asimismo, el Colegio de Geógrafos considera que es necesario un profundo ejercicio de reflexión, crítica y de reivindicación de una correcta ordenación territorial.
El Colegio de Geógrafos desea expresar su consternación ante las pérdidas humanas y los daños causados por la DANA más devastadora que se recuerda en nuestro país, con efectos especialmente catastróficos en Valencia. Manifestamos nuestro pésame a los familiares de los fallecidos y trasladamos nuestro sentimiento de solidaridad a todos los damnificados.
El Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio (2006) evidenciaba la preocupación por un modelo de desarrollo de los usos del suelo en España basado en una urbanización masiva y sobre terrenos no siempre adecuados. Hoy, tras el drama dejado por la DANA, es el momento de replantearse los mecanismos de ordenación del territorio, el cual es un recurso limitado que estamos consumiendo de manera desmesurada e incontrolada. Los instrumentos de ordenación territorial actuales, así como el planeamiento urbanístico, han demostrado ser inadecuados ante esta catástrofe natural.
La geografía, como ciencia del territorio, aborda las interacciones e interdependencias entre naturaleza y sociedad; y el saber geográfico, así como la labor del geógrafo, contribuyen a analizar, explicar, comprender y representar los efectos y consecuencias de dichas interrelaciones que transforman y alteran el territorio.
Una planificación y una gestión adecuada del territorio, hoy más que nunca, deben convertirse en uno de los ejes centrales de las políticas estatales y autonómicas en nuestro país, abogando por los valores de la sostenibilidad ambiental, la eficiencia funcional y la equidad social en un ejercicio de revisión profunda, honesta y valiente.
En representación del Colegio de Geógrafos, queremos reivindicar los planteamientos que desde la disciplina geográfica se vienen exponiendo desde hace mucho tiempo, pues se caracterizan precisamente por el cuestionamiento de algunas prácticas territoriales que consideramos erróneas (y, muy a menudo, superfluas), apoyándonos para ello en un conocimiento que consideramos clave en el contexto actual de nuestras sociedades, y que consiste en el intento de comprensión de las complejas relaciones existentes entre poblaciones humanas y los territorios en los que se asientan.
Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos (España)