La Organización Mundial de la salud en su grupo estudio de Calidad de Vida (WHOQOL Group 1995) definió la Calidad de Vida como “la percepción individual de la propia situación en la vida, dentro del contexto del sistema cultural y de valores en que se vive y en relación con sus objetivos, esperanzas, normas y preocupaciones”.
En el entorno urbano hace referencia al “…grado en que una sociedad posibilita la satisfacción de las necesidades de los miembros que la componen, las cuales son múltiples y complejas…” (Beltramin 2003).
En este caso se pretende construir un denominador común de Calidad de Vida al alcance de toda la sociedad, con el fin de satisfacer sus principales necesidades y expectativas.
Este denominador común se lleva a cabo mediante la elaboración de unos indicadores más o menos homogéneos para las distintas ciudades de forma que permitan establecer comparaciones entre la calidad de vida de distintos espacios urbanos..
El concepto de calidad de vida urbana hace pensar sobre la manera de tomar decisiones desde las administraciones públicas pero también desde la demanda de los movimientos sociales, para promoverla de forma equitativa, en todos los segmentos sociales y mejorarla acorde con los recursos disponibles.
Curso de extensión universitaria UNED
Lugar y fechas
Del 10 de mayo al 30 de junio de 2014