Portada » Noticias » Últimas noticias » Monográfico Enredados por … el Desarrollo Territorial
Enredados por ... desarrollo local

Monográfico Enredados por … el Desarrollo Territorial

{xtypo_rounded2}Primer número de la colección monográfica del Colegio de Geógrafos{/xtypo_rounded2}

desarrollolocalLa colección monográfica del Colegio de Geógrafos Enredados por… pretende fomentar las principales líneas de trabajo de la profesión a través de la difusión de experiencias en las que el colectivo haya tenido un protagonismo activo estos últimos años.

El primer número de la serie se ha dedicado al Desarrollo Territorial, y consta de dos bloques de muy diversa naturaleza y extensión.

El primer bloque, a modo casi introductorio, analiza el estado y las perspectivas de fu­turo de las principales cuestiones relacionadas con el Desarrollo Territorial. Al respecto, reconocidos expertos en la materia opinan sobre cuestiones como los desafíos y objeti­vos del Desarrollo Local a nivel tanto mundial como español, el papel que han jugado y que deberían desempeñar los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, o, pensando es­pecialmente en clave práctica y de futuro, la situación, las perspectivas y posibles vías de financiación de las políticas e iniciativas de desarrollo local, rural, y de cooperación al desarrollo de los próximos años.

El segundo bloque, que conforma el grueso de la publicación, recoge en formato ficha alrededor de una treintena de experiencias exitosas relacionas con el Desarrollo Local y con la Cooperación al desarrollo ejecutadas a lo largo de estos últimos 5 años con la participación activa de geógrafos, aunque entendidas evidentemente desde una óptica plurisidiciplinar.

Concretamente, el primer subepígrafe del bloque de experiencias recoge diversas ex­periencias relacionadas con el Desarrollo Local realizadas en territorio español: ela­boración de instrumentos estratégicos; desarrollo de programas de fomento de la pro­moción económica y el empleo; definición y ejecución de programas y proyectos de dinamización del sector agrario, del turismo; etc. El segundo subepígrafe recoge proyectos de desarrollo fruto de la cooperación entre profesionales de diferentes países, y trata de visualizar especialmente el importante papel que los geógrafos están desempeñando en este tipo de cuestiones. Por su propia naturaleza, muestra una gran diversidad de ámbitos. Así, se exponen ejemplos desa­rrollados en tres continentes y una docena de países sobre cuestiones tan diversas como la generación de cartografía digital colaborativa, el desarrollo de programes de dinamización rural y turística, la mejora urbanística urbana, la gestión administrativa del territorio, y la formación universitaria en desarrollo local.

Esperamos que la iniciativa ayude a acercar y conectar experiencias y protagonistas, difundir el knowhow existente, mostrar la diversidad de cuestiones, enfoques, territorios y escalas sobre los que se ejerce la profesión, aprender nuevas herramientas o maneras de hacer las cosas, confir­mar certezas, generar opiniones, y analizar críticamente. En definitiva, a reforzar el conocimiento colectivo.

Descargar monográfico

Noticias relacionadas